top of page

Las voces del silencio

Una voz en busca de justicia

A pesar de que existen los mecanismos para interponer una queja, muchas pacientes que sufren barreras o negligencias al solicitar una IVE se abstienen de hacerlo, pues según los testimonios que se han recopilado en esta investigación, las mujeres no recurren a este mecanismo legal por desconocimiento del proceso o, simplemente, por no creer en la efectividad de la posible resolución.

​

En la siguiente tabla, encontrarás los motivos de las quejas radicadas por usuarias que decidieron alzar su voz en busca de justicia, a quienes se les ha negado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo al sufrir algún tipo de barrera para acceder a la IVE. Estas usuarias han tomado el valor de contar su historia, de develar las injusticias por parte del sistema de salud que merecen ser conocidas y expuestas.

Detrás de cada dato hay una realidad, cada línea cuenta las fallas que se han presentado en el sistema de salud. Es una necesidad brindar atención médica justa y accesible para todas las colombianas, ya que esta problemática no es exclusiva de la capital. Además, se debe seguir luchando por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos para que cada usuaria, más allá de ser escuchada, tenga las garantías para que su derecho sea respetado, accediendo a una atención en salud digna y humanizada.

Quienes se atreven a hablar

Karen tiene 31 años y reside en la localidad de Teusaquillo. Es médica, investigadora en el campo de la otorrinolaringología y en alergias. Decidió interrumpir su embarazo de 6 semanas porque no era planeado y, en ese momento, interrumpía su proyecto de vida.

 

También decidió hacerlo debido a que dos semanas antes de enterarse de su estado, se realizó una tomografía y estuvo hospitalizada por dar positivo para dengue, lo que significaba un riesgo para el desarrollo del proceso gestacional.

 
Al momento de solicitar el procedimiento de interrupción en Profamilia, Karen sufrió negligencia por parte del personal médico, le pusieron como requisito realizarse una ecografía para practicarse la IVE, cuando legalmente no es obligatorio.

 

Debido a esto, el proceso se llevó a cabo una semana después, irrespetando el tiempo máximo de 5 días calendario. También relató que, en medio del examen, el ginecólogo que la atendió no respetó los protocolos y trató de persuadirla con comentarios emotivos, presuntamente para que desistiera del aborto.

 
*Su nombre fue cambiado para conservar su anonimato.

Eliana Zuleta, abogada de la organización “La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres”, relató los siguientes testimonios que dan cuenta de las historias de mujeres bogotanas que sufrieron negligencias por parte de actores del sistema de salud en su proceso para acceder a una IVE. 

La protagonista de esta historia experimento un trato deshumanizado, sin dignidad ni condiciones aptas cuando le realizaron el procedimiento de aborto.

A esta joven de 15 años le violaron su derecho a la privacidad. Los profesionales de la institución en donde se realizó la IVE le informaron a sus papás del procedimiento, presuntamente, para generarle repercusiones familiares.  

Este tipo de negligencia por parte de algunas EPS recarga a las instituciones públicas. Aunque no se niegue el procedimiento, si se le dificulta el proceso a las usuarias, pues deben trasladarse de lugar por la inoperancia de su entidad promotora, teniendo el deber de practicar la IVE y los recursos disponibles.

El camino de una lucha
a la legalidad

En muchos países las mujeres se enfrentan a desafíos y obstáculos cuando buscan acceder al procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, a pesar de que este sea cobijado por un derecho fundamental.

 

Existen diferentes razones por las cuales se les niegan el acceso a la IVE a las personas gestantes, como la desinformación, la falta de preparación médica, la demora en los procesos, las restricciones impuestas por los profesionales de la salud, la objeción de conciencia, entre otras. Estas acciones pueden tener consecuencias para la vida, la salud, el bienestar y el futuro de las mujeres, limitando su derecho a decidir.

 

Para remedir estos actos, existen opciones legales que varían según el país y su marco legal. Por medio del siguiente juego, podrás conocer los mecanismos de queja y denuncia ciudadana disponibles en Bogotá para reportar las violaciones de los derechos relacionados con la no prestación del procedimiento de aborto, para que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo, dándole legitimidad a las decisiones de las mujeres.

bottom of page