top of page
IMG-20230503-WA0090.jpg

Un hito para Colombia y América Latina

La despenalización del aborto hasta la semana 24 fue un hecho histórico para el país y América Latina, pero, especialmente para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas, pues reconocer su autonomía es pensar en su integridad y seguridad, ya que con la legalidad de la IVE se garantiza que las personas gestantes tengan acceso a procedimientos seguros y oportunos. 

Con la expedición de la sentencia C-055-22, Colombia se sumó a la corta lista de países latinos que despenalizó el aborto con un determinado tiempo de gestación. Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, México, Puerto Rico y Uruguay son las demás naciones que conforman este grupo.

Trasladándonos a Bogotá, esta al ser la capital, se convierte en una ciudad clave en la discusión sobre el acceso al aborto gratuito, legal y seguro, sobre todo, por tener una cifra alta de intervenciones luego de la despenalización. Es por esto que se encontró necesario indagar la gestión del sistema de salud bogotano ante la prestación del procedimiento de IVE.

bottom of page